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L-GLUTAMINA

Antes de iniciar el desarrollo de este tema es importante saber que el número de fibras musculares con que nacemos, en ningún momento aumenta en número y lo único que ocurre es que las fibras existentes se tornan mas gruesas a medida que el ejercicio y la suplementación las desarrollan. Cuando vemos un atleta con músculos voluminosos es porque ha logrado “engrosar” sus fibras y nunca porque aumentaron en número.

Conociendo este detalle entonces nos preguntamos: cómo logro esto.  La hipertrofia muscular (crecimiento del músculo) se genera en varias fases. Debe existir algún ESTIMULO que determine que hace falta el crecimiento de la fibra con el entrenamiento contra resistencia progresiva y entonces el cerebro dictamina que hay que ser mas fuerte, resistente y grande para responder en forma eficiente. Inicialmente las fibras sufren pequeños microdesgarros que son los responsables del dolor post entrenamiento.

De inmediato, los núcleos de las células musculares emiten voces de alarma y el organismo secreta hormonas que intentarán sanar estas lesiones. Estas hormonas son la testosterona, la insulina y la hormona del crecimiento. Para que estas hormonas trabajen de forma airosa se requiere la presencia de una FASE DE RECUPERACIÓN Y DE MATERIALES PARA ESTA RECUPERACIÓN.

Los materiales principales son los aminoácidos de cadena ramificada como la leucina, la valina y la isoleucina y por supuesto la L-glutamina.

 

Manera de utilizarla:

Se recomiendan 10 gramos de L-glutamina disueltos en una bebida azucarada (jugo dulce) en ayunas durante la primera semana. No debe consumirse a la misma hora que la creatina porque ambas utilizan el mismo vehículo para entrar al músculo y pudiesen competir y de esta manera una se inutiliza.

Durante la segunda y tercera semanas se administrará una dosis adicional 90 minutos después del entrenamiento, es decir 10 gramos en ayunas y 10 gramos en el post ejercicio.

Luego entre la cuarta y sexta semanas se añadirá una tercera dosis de 5 gramos antes de dormir.

Si usted quiere ser exacto en la dosificación y personalizarla debe usar 1 gramo de L-glutamina por cada 10 kilos de peso corporal en cada una de las ingestas antes descritas. Es decir que un atleta de 80 Kg. usará 8 gramos en la primera semana, 8 gramos en el post ejercicio y 2.5 gramos antes de dormir.  La dosis diaria nunca deberá pasar de los 25 gramos porque esta es la máxima cantidad que puede absorberse.

 

La L-glutamina antes del ejercicio no funciona como sustancia reparadora sino como fuente energética. En caso de necesitar hacer ejercicio en las mañanas, recuerde que debe tomarla 90 minutos después del esfuerzo.

Es muy importante conocer que la mayor fuente del organismo que sirve como combustible para los linfocitos y macrófagos (células que luchan contra las infecciones y ayudan a eliminar desechos celulares) y a la vez en la cicatrización de heridas, es la L-glutamina por lo que su consumo ayuda al organismo fortaleciendo su sistema inmune.

SOBRE-ENTRENAMIENTO

 Qué es esto. Los niveles de L-glutamina en sangre aumentan considerablemente durante los ejercicios prolongados y de alta intensidad. Durante el período de recuperación del ejercicio, estos niveles descienden vertiginosamente porque el organismo la utiliza para reconstrucción. El organismo se tarda varias horas en recobrar los niveles de L-glutamina que existían antes del ejercicio. Si la recuperación entre dos períodos de ejercicio es inadecuada, las carencias de L-glutamina se suman dando una apreciable falta del aminoácido y apareciendo lo que se llama el Síndrome de sobre-entrenamiento donde el rendimiento deportivo cae y ocurren efectos adversos en el sistema inmune y el aparato digestivo, facilitando la aparición de infecciones y graves molestias en el aparato locomotor.

El mantener los niveles óptimos de L-glutamina reduce al mínimo la destrucción de las proteínas musculares y facilita la recuperación de los niveles hepáticos y musculares de glucógeno.  La L-glutamina puede convertirse en glucosa sin que existan modificaciones de la insulina plasmática y muchas personas sensibles al azúcar y que intentan evitar sus excesos, pueden utilizar la L-glutamina como fuente de combustible.

 

Este producto no está dentro de la lista de prohibidos ni tiene efectos adversos de importancia. Siempre consultar con su médico antes de usarlo.

Dr.franklin b. Badiola b
Dr.bike

Fuente: boapanama.org


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